Sobre mi

Mi nombre es Eduardo Schaberger Poupeau, nací el 27 de abril de 1973 en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Desde que era niño, me apasiona la astronomía, y esta pasión ha sido alimentada por diversos eventos como el auge de la exploración espacial, las misiones de los transbordadores, la aparición del cometa Halley (que tuve la oportunidad de observar) y la supernova de 1987, entre otros.

A lo largo de mi vida, he seguido nutriendo mi amor por contemplar el cielo estrellado, incluso a simple vista.

En 2006, comencé mi carrera como fotógrafo profesional, especializándome en retratos de niños y familias. Sin embargo, desde el principio, también dirigí mi cámara hacia el cielo, capturando por ejemplo, la visita del impresionante cometa Mc Naught a principios del año 2007.

Fue a principios de 2015, con el paso del cometa Lovejoy, cuando mi dedicación a la astrofotografía se intensificó notablemente. Esta disciplina la he ido aprendiendo de manera autodidacta.

En 2017, adquirí mi primer telescopio solar H-alpha, quedando cautivado por las imágenes que pude capturar a través de él. Poco a poco, fui enfrentando los desafíos inherentes a la fotografía solar y aprendiendo acerca de las técnicas de captura, procesamiento y los equipos ideales para obtener los mejores resultados. A medida que me sumergía cada vez más en este campo, me di cuenta de que la fotografía solar era mi verdadera pasión. Desde el año 2020, el 90% de mi trabajo se enfoca en capturar la belleza del sol.

Gracias a mi dedicación a la fotografía solar, he obtenido reconocimiento a nivel mundial. Mis fotografías han sido publicadas en portales destacados de ciencia, páginas web, periódicos y otros medios. En el transcurso del 2023, una de mis imágenes captó la atención mundial y se volvió viral, después de ser publicada el 10 de marzo en el portal web Space Weather. Durante aproximadamente dos meses fue ampliamente difundida, siendo compartida por portales de ciencia, noticias y prestigiosos medios impresos y en línea en diversos países, desde Estados Unidos hasta la isla de Guam, pasando por el Reino Unido, Francia, España y muchos otros. En mi país también trajo mucha repercusión y el sitio web Todo Noticias (TN) publicó una extensa nota sobre mi trabajo en fotografía solar, de la cual se hicieron eco canales de televisión, radios y otros medios nacionales.

El 14 de septiembre de 2023, mi fotografía “A Sun Question” fue seleccionada como la ganadora de la categoría “Nuestro Sol” en el concurso de astrofotografía más prestigioso del mundo, organizado por los Museos Reales de Greenwich en el Reino Unido. En esta edición, participaron más de 4000 fotografías de 65 países diferentes, enviadas por los mejores astrofotógrafos del mundo. Además, otras tres de mis fotografías fueron seleccionadas como finalistas y actualmente forman parte del libro Astronomy Photographer of the Year, así como de una exposición fotográfica en el Museo Marítimo de Greenwich.

A fines del 2023, la prestigiosa revista científica Nature, fundada en 1869, eligió mi fotografía “A Sun Question” como una de las fotografías científicas del año.

El 17 de febrero de 2024, fotografié una rara prominencia solar de más de 200.000 km de altura, la cual rápidamente captó la atención a nivel mundial y desencadenó una verdadera avalancha de notas en los medios más prestigiosos del mundo. La BBC de Londres y BBC Mundo (en español) destacaron mi trabajo en fotografía solar. También tuve una nota en vivo para el canal France 24 en español y participé en el reconocido programa Objetivo Planeta de la televisión española (RTVE). Además, esta fotografía fue seleccionada como una de las imágenes científicas del mes de febrero por la revista Nature del Reino Unido.
Este reconocimiento mundial también atrajo el interés de los principales medios de noticias de Argentina, generando extensas notas en TN, Clarín, La Nación, Radio Nacional y otros medios y portales. Asimismo, participé en el programa Fenómenos por la pantalla de TN y en dos ocasiones en el Programa Re Despiertos (en vivo), también por TN.

Reconocimientos, muestras y publicaciones

Concurso Astronomy Photographer of the Year - Royal Museums Greenwich

El 14 de septiembre de 2023, mi fotografía "A Sun Question" fue seleccionada como la ganadora de la categoría "Nuestro Sol" en el concurso de astrofotografía más prestigioso del mundo, organizado por los Museos Reales de Greenwich en el Reino Unido. En esta edición, participaron más de 4000 fotografías de 65 países diferentes, enviadas por los mejores astrofotógrafos del mundo. Además, otras tres de mis fotografías fueron seleccionadas como finalistas y actualmente forman parte del libro Astronomy Photographer of the Year, así como de una exposición fotográfica en el Museo Marítimo de Greenwich.

APOD-NASA

En cuatro oportunidades, mis fotos fueron publicadas por las NASA como la Foto Astronómica Del Día (APOD):

  • 16 de Julio de 2022, Los cráteres Tycho y Clavius al amanecer.
  • 5 de Agosto de 2021, Los cráteres Tycho y Clavius.
  • 11 de Noviembre de 2019, Los cráteres lunares Langrenus y Petavius.
  • 28 de Octubre de 2019, Fotografía de la estación espacial cruzando frente al sol.

Obtener un APOD es uno de los reconocimientos más importantes dentro de la astrofotografía. Las fotos ganadoras son elegidas por dos astrofísicos de la NASA y la explicación de la imagen la realiza un astrónomo profesional.

BBC Londres - 2024
BBC Mundo (español) - 2024
RTVE (España) Objetivo Planeta - 2024

Participación en el reconocido programa Objetivo Planeta, con la conducción de Lorenzo Milá junto al astrofísico Héctor Socas Navarro, del Instituto Astrofísico de Canarias.

Revista Nature - Mejores fotos científicas de Febrero de 2024

Revista Nature - Mejores fotos científicas de Febrero de 2024

Revista Nature - Mejores fotos científicas del año 2023

Revista Nature - Mejores fotos científicas del año 2023

The Sun - UK - 2024

Nota publicada en The Sun - UK - 2024

France 24 Español - 2024

Nota en vivo en France 24 Español - 2024

Portal Todo Noticias (TN) - 2024

Nota publicada en el portal Todo Noticias (TN) - 2024

Clarín - 2024

Nota publicada en diario Clarín - 2024

La Nación - 2024

Nota en el Diario La Nación, 2024

Billiken - 2024

Nota en la revista Billiken.

Space Weather

Durante el período comprendido entre noviembre de 2020 y enero de 2024, mis fotos fueron publicadas en la portada del portal web de Space Weather en 18 ocasiones. Este sitio web, asociado con la NASA, goza de una gran popularidad a nivel mundial debido a su constante actualización de información sobre el comportamiento solar, las auroras y todos los aspectos relacionados con el "clima espacial".
Es un gran orgullo que mis fotografías hayan contribuido a ilustrar eventos científicos relevantes expuestos en esta plataforma. Space Weather, creado y mantenido por el Dr. Tony Phillips, reconocido astrónomo profesional, investigador y autor de más de 100 artículos científicos, se ha convertido en una invaluable fuente de referencia para aquellos interesados en el estudio del espacio y sus fenómenos.

Radio Nacional - 2024

Nota para Radio Nacional.

Re Despiertos - TN - 2024

Participaciones en el programa Re Despiertos, del canal de noticias TN, el 8 de  abril y el 19 de Marzo de 2024

Fenómenos - TN - 2024

Participación en el programa Fenómenos, del canal de noticias TN.

Nota publicada en el portal Todo Noticias (TN) - 2023

El 5 de Abril de 2023 publicó una extensa nota sobre mi trabajo en fotografía solar, de la cual se hicieron eco canales de televisión, radios y otros medios nacionales.

Muestra fotográfica y Jornada de Observación en complejo Recreativo La Estación Rafaela

21 de Junio de 2023 y 1 de Julio de 2023.

Muestra fotográfica “Astrofotografía: Ciencia y Arte”

Museo Municipal de Arte de la ciudad de Rafaela, 25 de marzo de 2018. El 18 de mayo dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos, realicé una visita guiada por mi muestra y una observación astronómica con uno de mis telescopios desde la terraza del complejo, abierta a todo público.

Segundo Congreso de Fotonaturaleza

Disertante en el Congreso y dictado de un taller de Paisaje Astronómico, en Villa la Angostura, Argentina, Octubre de 2018.

Sky NASA

Publicación de 19 fotos en la página de Facebook Sky (@APOD.Sky) entre los años 2018 y enero de 2024. Todos los días, en esta página de la NASA, se publican dos fotos destacadas de todas las que se envían como candidatas a Foto Astronómica del día (APOD).

APOD Astronomia.com

Desde 1997, el portal web italiano www.astronomia.com se ha dedicado a la publicación de noticias, artículos y guías sobre astronomía. También cuenta con un foro donde los entusiastas pueden intercambiar conocimientos sobre este fascinante tema. Además, este portal selecciona diariamente una fotografía destacada como la Fotografía Astronómica del día. Me enorgullece compartir que mis fotos han sido seleccionadas en 33 ocasiones desde diciembre de 2020 hasta mediados de junio de 2023.

Apod GrAG

La Asociación Astronómica “Galileo Galilei” de Italia, destaca por brindar apoyo técnico a la comunidad científica nacional e internacional, ofreciendo un valioso respaldo en el monitoreo astronómico. Además, su objetivo es establecer un punto de observación fijo que facilite las reuniones mensuales y proporcione un espacio accesible para astrónomos aficionados y aquellos interesados en desarrollar su pasión por la astronomía. Además, seleccionan diariamente una fotografía destacada como la Fotografía Astronómica del día. Mis fotos han sido seleccionadas en 27 oportunidades entre Agosto del 2020 y Abril del 2023.

Nota publicada en la web del fabricante de cámaras astronómicas ZWO

Dentro de la astrofotografía una de las marcas de cámaras astronómicas más utilizadas en el mundo es ZWO. Esta compañía publicó el 15 de noviembre de 2020, en su página web, una entrevista que me hicieron por mi trabajo en fotografía solar. Fue la primera vez que publicaron la historia de un astrofotógrafo dedicado a fotografiar el sol. Realmente fue un verdadero orgullo para mí haber tenido este reconocimiento y responder tan interesantes preguntas sobre cómo capturo mis fotografías.

Muestras fotográficas, charlas y observaciones astronómicas en distintas escuelas y centros culturales

También realicé muestras fotográficas, charlas y observaciones astronómicas en distintas escuelas y centros culturales de mi ciudad y de ciudades cercanas. Como así también notas en radios y canales de cable locales.

Links

Royal Museums Greenwich:

https://www.rmg.co.uk/whats-on/astronomy-photographer-year/galleries/our-sun-2023

APOD-NASA:

Nature 2024:

https://www.nature.com/immersive

Nature 2023:

https://www.nature.com/immersive/

Todo Noticias (TN):

Space Weather:

Clarín:

La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-las-redes/es-argentino-fotografio-una-extrana-erupcion-de-200000-kilometros-sobre-la-superficie-del-sol-y-en-nid26022024/

Billiken:

https://billiken.lat/interesante/eduardo-schaberger-el-argentino-que-fotografio-el-sol/

APOD GrAG: 

AAPOD2: 

BBC Londres:

https://www.bbc.com/reel/video/p0hgsj09/stunning-photos-show-the-sun-like-never-before

BBC Mundo:

https://www.bbc.com/mundo/

RTVE España:

The Sun UK:

https://www.thesun.co.uk/tech/26194508/rare-space-pics-show-plasma-erupting/

France 24:

Sky NASA:

Nota website ZWO:

  • APOD Italia – Astronomia.com: